jueves, octubre 03, 2013

PESPUNTES: "LA SECCIÓN FEMENINA DE LA INCULTURA"

La Sección Femenina ataca de nuevo; lo más probable es que no hayan abierto el DRAE en su vida, pero les gusta darle patadas, a ver si se entera, coño, de que con nosotras no se juega; luego escriben cosas como ha donde va el Teatro Español, o dicen aquello de que yo he sido cocinera antes que  fraila, o lo de miembros y miembras, o cuido tanto el hablar que hablo peor, que diría la incomparable Magdalena Álvarez, frases cultas, como se ve, sacadas del Autoridades,  lo menos, o de algún boletín feminista super progre y super reivindicativo, que nosotras estamos por la igualdad y, visto lo visto, también por la incultura.
Todo esto viene a cuento porque  la Federación de Mujeres Progresistas, la de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Fundación Mujeres han puesto el grito en el cielo por este anuncio de la Academia de la Publicidad  en el que homenajean a la RAE y sus 300 años de existencia. No hay que ser muy listo para darse cuenta de que parodian los típicos anuncios publicitarios de detergentes, un recurso, el de la parodia, que Pedro Almodóvar ha utilizado en "Pepi, Luci, Bom ..." y "¿Qué he hecho yo para merecer ésto?", por ejemplo, sin que nadie le haya tachado de machista ni de misógino. A lo mejor es que tampoco van al cine y, claro, así las luce el pelo.
Recuerdo que hace unos cuantos años protagonizaron las progres otra metedura de pata al criticar una arriesgada puesta en escena de David Delfín en uno de sus primeros desfiles. A su modo homenajeaba a René Magritte y a los surrealistas pero la ignorancia, como venimos comprobando cada día, es atrevida, y aquello que el diseñador  ponía sobre la pasarela  no era una propuesta artística ni  una performance de la moda sino un ataque en toda regla a la igualdad de las mujeres, Hay quien lo llamó talibán y aun cosas peores. Hoy nadie duda de que David Delfín es uno de los mejores y más influyentes  diseñadores de este país.
Para mí lo de menos es el anuncio; para mí lo importante, lo que más me preocupa, es el ataque sistemático contra la creatividad que la Sección Femenina alienta contra cualquier obra que suponga, a su juicio,  un ataque a la igualdad de las mujeres, o que  encierre un mensaje machista, sexista o misógino. Si por ellas fuera censurarían la mayor parte de las películas de Luis Buñuel, echarían al fuego las novelas de Nabokov, romperían los cuadros de Picasso, o cerrarían el Museo del Prado, refugio, como es público y notorio,  de muchas obras que atentan contra sus inquebrantables principios.
De un tiempo a esta parte les ha dado por el DRAE; no se conforman con meterse con algunas de las voces que recoge, y con la gramática castellana,  sino que ahora dicen que la institución es  machista porque apenas ha habido académicas. ¡Vaya por Dios! ¡Qué fatalidad! A lo mejor alguna de estas lumbreras se postula para ello y terminamos todos hablando como Cándido Méndez en los mítines de la UGT, diciendo aquello de compañeros y compañeras, chorizos y chorizas, sindicalistas y sindicalistos....

Felipeángel (c)


No hay comentarios: