viernes, mayo 17, 2013

PESPUNTES: "EL PRESO"

Cuando un banquero entra en la trena, ¿qué es lo que pone primero a buen recaudo: su dinero o su culo?: porque uno imagina que allí dentro puede haber alguien perjudicado por malas prácticas bancarias dispuesto a romperle el ojete al nuevo recluso, simplemente por el gusto de joder a un banquero o por vengarse de lo mucho que le jodieron a él cuando se vio incapaz de hacer frente a la hipoteca, o porque se quedó su cuenta en números rojos, o por esa práctica abusiva de muchas entidades de cobrar comisiones por cualquier cosa. De modo que esa entrada en el talego de un presunto delincuente bancario, que no hemos visto claramente en la tele, como en otros casos suele ser habitual, nos recuerda a muchas películas carcelarias como "Cadena perpetua", protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman.. Ahí tienen uno, poco acostumbrado a compartir la ducha carcelaria, la pastilla de jabón y el menú en fila india; a lo mejor lo enculan en la lavandería, o termina haciéndoles la declaración de la Renta a guardianes y reclusos; tenerlo, lo tienen, al menos, hasta que pague los dos millones de euros que le pide de fianza el juez, que los pagará, no me cabe la menor duda.
Por de pronto, el presunto delincuente bancario ha copado todas las portadas de los periódicos; su nombre ya lo traen y lo llevan los tertulianos de la tele, como una manada de cocodrilos disputándose un ñú,  y habrá hasta quien le dedique unos versos satíricos para levantar la moral ciudadana; los hay que hablan públicamente   de decisión ejemplar y, probablemente, también habrá a quien, en privado,  no  le llegue la camisa al cuerpo pensando que en cualquier momento puede verse en la misma situación. 
¿Resuelve esto nuestros problemas? No. ¿Seguimos pensando que la justicia no es igual para todos? Sí. Probablemente se ha intentado conseguir un golpe de efecto, como supuso el de Rumasa, recién estrenado el Gobierno de Felipe González. Poco más. Que un banquero entre en chirona no resuelve los graves problemas que vive nuestra sociedad; solo indica el nivel de abuso al que una buena parte de nuestra clase bancaria llegó sin encomendarse a Dios ni al diablo, pero el problema de fondo, atajar la corrupción generalizada, no se está atajando, como no se ataja la hemorragia del paro, ni la caída del estado del bienestar, ni el retroceso de los derechos laborales.

Felipeángel (c)

ACTUALIZADO.- La respuesta a la pregunta inicial ha tardado muy poco en llegar. En el mini Telediario que TVE ha ofrecido en el descanso del partido de la Final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid han informado de que el banquero ya ha salido del maco.  Juzguen ustedes que es lo que ha puesto a buen recaudo con tanta prisa.

1 comentario:

Ele Bergón dijo...

El banquero ha estado muy poquito tiempo en la trena. Ya está en la calle.Si devolviesen todo lo que han robado, es muy posible que sí se resolverían muchos de nuestros problemas, pero no lo harán, no.

Un saludo