viernes, agosto 24, 2012

EL ABC DE LA VIDA Y DE LA MUERTE


El diario ABC, que no da puntada sin hilo, viene publicando, de un tiempo a esta parte, dos anuncios, uno de Cáritas y otro de Intervida, al lado de las esquelas mortuorias. Con ello, parece dar a entender a sus lectores que la linea que separa la miseria de la muerte es cada vez más delgada; la miseria puede estar fuera, en algún país tercermundista que es capaz de fabricar la bomba atómica pero carece de la suficiente sensibilidad para cubrir las necesidades más perentorias de muchos de sus ciudadanos, pero también la podemos encontrar dentro, en nuestras calles españolas, junto a cualquier escaparate de la milla de oro, o haciendo cola en los comedores sociales. No hay más que acercarse y verlo,
Morirse es caro pero si añadimos pompa, solemnidad y  la publicación de la esquela mortuoria  en las páginas del ABC, morirse puede resultar carísimo. Hoy en día el periódico opta por no poner los precios de sus servicios; no sabemos si lo hacen por pudor o por la crisis, pero hace un año la esquela que menos valía costaba 359 euros y la que más,  2.883, como podemos ver en el siguiente recuadro.

Vivir también es caro, sobre todo en una sociedad de consumo,  pero hacerlo como el lector tipo que suele suscribirse a este periódico lo es mucho más; así que lo que parece sugerir esta página, el mensaje subliminal que esconde,  es que no podemos olvidarnos de los que sufren, de los que pasan hambre, de los que están sin trabajo y solo reciben 400 euros al mes; que podemos ser buenos católicos, buenos padres y excelentes ciudadanos, con una economía saneada y un buen plan de pensiones con el que afrontar los venideros años de la vejez, pero que a nuestro alrededor hay personas que tienen que ir cada día a los comedores sociales, o que, fuera de nuestro país, existen niños malnutridos que no van al colegio, ni saben lo que es un  móvil ni visten a  la última con ropa de marca. Si no los ayudan , unos y otros, los de dentro y los de fuera, pueden cruzar la linea que les separa de la vida y la muerte en cualquier momento.
Hay que practicar, por tanto, la caridad cristiana, mitigando la pobreza a la puerta de una iglesia o ingresando unos euros en las cuentas corrientes de estas ONG´S; sólo así ganarán un lugar en el corazón de los hombres, una esquela futura en el ABC,  y un asiento divino  en la platea del cielo.

Felipeángel (c)

No hay comentarios: