lunes, diciembre 20, 2010

PESPUNTES: "PEDRO LUIS DE GÁLVEZ, PRECURSOR DEL ESCARPIT"


Esta vez no voy a escribir un "pespunte" sino que voy a referirme a su historia; quiere decirse, a la historia de lo que, en el mundo periodístico, se conoce como el "recuadro", de los que tenemos claros y excelentes ejemplos en la actualidad.
La mayoría considera que fue el periodista galo Robert Escarpit (1918-2000) su inventor y de ahí viene que nombren como un "escarpit" a estos pequeños textos caracterizados por su agudeza, precisión e ironía, pero yo no comparto esta opinión; al menos, referido a España.
Mucho antes de que aparecieran en el diario "Le Monde" los breves textos del sociólogo francés, Pedro Luis de Gálvez, bajo el seudónimo de "Antifaz", había publicado los suyos, en plena guerra civil, en el diario "El Pueblo", de Valencia, incautado, como se sabe, por el Partido Sindicalista de Ángel Pestaña; también escribe artículos, que firma como Chicot, y publica sonetos en primera página con su auténtico nombre. De todo ello escribió, sin detenerse mucho, Juan Manuel de Prada en algunos de sus libros, como dándole poca importancia a esta etapa de su vida.
La mayoría de estos artículos son muy cortos. El primero lo publicó el 2 de noviembre de 1938 y consta de 6 lineas impresas. No les pone título sino que los numera. He escogido unos pocos para que aprecien su impecable estilo:

5 de noviembre de 1938

"Dice la leyenda que atacado Mahoma por una víbora, la arroja contra el suelo y brota la planta del tabaco. Ha mentido el poeta. He aquí la verdad:
Atacado Mahoma por una víbora, la retuerce el cuello e inventa la cachimba. Fuma en ella después y redacta la sura más hermosa e inspirada del Corán: "El tabaco es al hombre lo que el incienso a la Divinidad: le apaga la ira."

25 de noviembre de 1938

"Tres veces bombardearon anteayer el casco urbano de Barcelona.
Ayer seis veces.
No roba su pan el generalísimo: trabaja.
Y es protector insigne de las Ciencias, las Artes y el artesonado: gracias a él no están ociosos en España los cirujanos, los psiquiatras, los arquitectos, los albañiles y los mozos de pompas fúnebres. Consigue el enterrador suplemento considerable de salario.
Al verdugo sí perjudica: la faena toda la reserva para sí mismo.
No llueve jamás a gusto de todos."

26 de noviembre de 1938

"Un decreto promulgado en Berlín prohibe a los judíos el ejercicio cinegético. Se les retiran las licencias. Entregarán sus escopetas y cuchillos de monte a los agentes del municipio. Sólo podrán, en adelante, asistir a las cacerías como piezas cobrables de Hitler, contribuirán al desarrollo de este noble deporta tan viejo como el mundo...
Otro decreto del Ministro del Interior ordena a los indigentes israelitas dirigirse, si precisan socorro, a las obras de beneficencia judías, previamente desvalijadas por el Gobierno...
Así, bien nutridas las fuerzas, serán el gozo de cazadores y monteros."

27 de diciembre de 1938

"Los niños no tiene feria.
Los caballitos del tiovivo no han querido galopar esta año.
Ni columpios ni pim-pam-pum
Los niños no ríen: miran al cielo, por si llegan las malditas cruces germanas, que los dejan sin padres y los dejan sin pan.
Pero no sienten miedo.
Si este año no ha nacido Jesús, redentor de los escogido, en su cuna de barro con reluces de purpurina, del distante Belén, nace la libertad, redentora del mundo, en las tinieblas españolas.
Y lo saben los niños."

4 de enero de 1939

"En Méjico se ha construido la casa de España, un lugar en el que albergan a los intelectuales españoles como el poeta León Felipe, los escritores Díez Canedo, Moreno Díaz y los doctores Lafora y Gaos"
Son palabras de Gordón Ordáx, nuestro admirado embajador en Méjico y Cuba.
Dignos de agradecer, con la emoción más viva, los sentimientos del pueblo mejicano.
Ello aparte ¿no les parece a ustedes que el lugar del poeta en los momentos que padecemos no es a distancia tan dilatada de los frentes?
Sabios como Lafora y Gaos que precisan la soledad del laboratorio, bien se hallan en seguro lugar, donde el trabajo sea provechoso. Pero ¡León Felipe y Díez Canedo!
¿Aquí, aquí: a enardecer a los soldados con vuestros versos; a sostener el espíritu de la retaguardia!
¡Dejad la teta! La vais a secar.
¡Otra casa de los "sabios" y en Méjico!
¡Suave, aterciopelada, la piel de elefante...!"


1 comentario:

John Table dijo...

él conoce y cuenta: Pedro Luis de Gálvez. agudos retratos....