jueves, agosto 05, 2010

MUCHO CUENTO: "LA BIBLIOTECA DEL EMPERADOR"


Refiere la historia, que hubo un emperador en la China muy aficionado al estudio de las letras humanas y como su biblioteca era inmensa y no le hubiesen bastado los días de su vida, siquiera para leer el catálogo de sus obras, dispuso que se reunieran algunos sabios para hacer un extracto de ellas. Aquel extracto, sin embargo, fue tan voluminoso que, según la misma historia, fueron necesarios diez camellos para trasladarlo al lugar que designó el emperador. Viendo entonces éste, que tampoco tendría tiempo para enterarse de aquel sumario de su biblioteca, ordenó que se hiciera otro extracto sumarísimo de él. Leyólo entonces con atención y de su lectura dedujo que el contenido de aquella inmensa biblioteca podía todavía reducirse a unas cuantas líneas, sin olvidar empero nada de lo que aquella contenía. He aquí el sumario del emperador:

"La mayor parte de las ciencias no encierran más que esta sola palabra: quizás, y toda la historia no consiste más que en tres palabras: nacieron, sufrieron y murieron.
Amad lo justo y llenad el objeto de vuestro amor; buscad lo verdadero y no digais todo lo que penseis; de este modo sereis honrados y alcanzareis el dictado de prudentes.
Que los soberanos del mundo empiecen por saber gobernarse a sí mismos y de este modo les será más fácil saber gobernar a sus pueblos. Unos y otros deben tener siempre presente que no existe la felicidad sin la virtud."
( Cuento popular chino)

No hay comentarios: