martes, mayo 11, 2010

MUCHO CUENTO: "PEDRO CARRILLO"


"Siendo mayor el gasto que las rentas del arzobispo Don Pedro Carrillo, le propuso un mayordomo despedir los empleados y dependientes más innecesarios, a fin de nivelar el ingreso con la salida. Al efecto hizo dos listas: una de los que debían conservar su empleo, y otra de los que debían ser despedidos.
El arzobispo reunió a toda su familia y les dijo:

-Hijos míos: para disminuir los gastos de mi casa, que parece que son ya mayores que mis rentas, me proponen que despida a los criados que no me son necesarios.

Enseguida leyó el secretario las dos listas.

-Los primeros, ya veis, hijos míos, que no puedo despedirlos, puesto que los necesito.

-Es cierto, es cierto -contestaron todos a coro.

-En cuanto a los segundos...

-Nos marcharemos contentos, ilustrísimo señor -dijo uno en nombre de todos-, porque la reforma es justa.

-!No, hijos míos! Conservo a los primeros, porque los necesito yo; y me quedo con los segundos, porque me necesitan a mí."

(MANUEL DEL PALACIO- "Museo cómico")

No hay comentarios: