lunes, marzo 29, 2010

LA GRAN VÍA FOTOGRAFIADA ( I )

Cuando visité, por primera vez, Madrid, la Gran Vía era la Avenida de José Antonio.
Desde que empezó a construírse hasta hoy en día ha recibido diversos nombres. El primer tramo, al que corresponde estas imágenes, que va desde la Calle de Alcalá hasta la de Montera, se denominó Conde de Peñalver; el segundo tramo, entre la Red de San Luis y Callao, se le llamó, en el proyecto, el Bulevar y, posteriormente, Avenida de Pí y Margall; por último, el tercer tramo entre Callao y Plaza España, que no se concluyó hasta acabada la Guerra Civil, recibió el nombre de Eduardo Dato.
"Tres meses antes de la contienda- nos dice la Wikipedia- los dos primeros tramos pasaron a denominarse Avenida de la CNT. Ya en tiempos de la Guerra, serían conocidos como Avenida de Rusia. (...) En noviembre de 1937 volvió a cambiarse por el de Avenida de la Unión Soviética...."
Durante este periodo también tuvo otros nombres populares como Avenida de los Obuses, la zona del Bulevar, Avenida del Quince y Medio, en referencia a los proyectiles que el ejército franquista lanzaba sobre los pisos superiores del edificio de ls Telefónica, que era usado como observatorio militar. En 1937 el tramo llamado Eduardo Dato recibió el nombre de Avenida de México...."
A partir de 1939 pasó a llamarse toda la calle Avenida de José Antonio, nombre que prevaleció hasta 1981, en que, bajo el mandato del Alcalde de Madrid, Don Enrique Tierno Galván, se le cambió por Gran Vía.

Alcalá y Gran Vía- 1910


Alcalá y Gran Vía- 1912


Alcalá y Gran Vía- 1920


Alcalá y Gran Vía- 1921


Alcalá y Gran Vía- 1940


Alcalá y Avenida de José Antonio- 1950


Alcalá y Gran Vía- 1980



Alcalá y Gran Vía- 2000

No hay comentarios: