miércoles, marzo 17, 2010

EL SUICIDIO EN LA PRENSA ( II )

Anthony Gormley (c)

Hace dos semanas, mas o menos, la prensa nacional se hizo eco de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística sobre las causas de muerte en España. Pertenecen al año 2008 y corroboran la tendencia que ya apuntaba un estudio de la doctora Pilar Saiz, perteneciente al Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo.
En este caso, como en otros, se nota el poco rigor informativo de algunos medios, que ofrecen los datos del INE como los primeros en los que se ratifica que el número de suicidios sobrepasa a los fallecidos en accidentes de circulación.
En el trabajo de la doctora Saiz, presentado en el Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado el pasado año, se decía que 2.741 personas murieron en accidentes de circulación mientras 3.263 se suicidaron. La noticia la recogimos en las entradas correspondientes a los días 26 y 27 de octubre de 2009.
En el informe del INE sobre las causas de mortalidad en España durante el año 2008 se señala que, de los 386.324 decesos, 3.421 fueron por suicidio y 3.021 por accidentes de tráfico.
En uno y otro caso la tendencia es al alza; eso sin tener en cuenta que algunos accidentes de circulación son, en realidad, suicidios encubiertos.
Estos datos nos hablan a las claras de que no vivimos en un Estado del Bienestar sino en un Estado del Malestar que aboca a muchas personas a quitarse la vida.
Las razones pueden ser múltiples: quedarse sin trabajo, verse acosado por las deudas, divorcios, enfermedades mentales, alcoholismo, drogadicción o depresiones varias. !Vaya usted a saber!
Tal vez hay que pararse a pensar que no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita.
Hay que cambiar el chip, pasar del consumismo de mierda que no nos lleva a ninguna parte, salvo a una lenta destrucción de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea. Hay que salir adelante sin sogas echadas al cuello, ni pistolas en la sien, ni barbitúricos en el estómago. Si alguien decide suicidarse que sean ellos: los ventajistas, los avariciosos, los especuladores.

Felipeángel (c)

No hay comentarios: