lunes, enero 18, 2010

LA BATALLA POÉTICO-GASTRONÓMICA ( XVIX)



"AL CERDO"

Venga la lira; la de cuerdas de oro,
que empeñada hace días estuviera
como otras prendas que cautivas lloro
si admisible y de ley el oro fuera;
denme la lira; yo el favor imploro
de las de marras de cualquier manera,
pues si a sus héroes cantan otros hombres,
cantar yo quiero al de los muchos nombres.
Hagan Izco y Baldoví versos bellos,
ante los que mi péñola depongo,
y que solo me es dado encarecellos;
ni a su judía ni a su col me opongo;
al reino vegetal le canten ellos,
que con el animal yo me compongo;
aunque bien visto tiene tres bemoles
callar al cerdo y encomiar las coles.
Al cerdo, el indefenso, el bondadoso,
el de la fresca tez y reluciente,
que en el placer se duerme candoroso,
que jamás hizo daño el inocente,
que de pura honradez es perezoso,
y cuando mano atroz bárbaramente
le juega alguna chanza que le irrita,
con rascarle la panza se le quita.
Humilde o previsor nunca la vista
eleva al cielo con soberbia necia;
ya del drama de que es protagonista
porque augura la triste peripecia,
ya porque ve su trompa muy mal quista
y que este mundo en vida le desprecia.
Elévala de hoy más porque sin vicios
no tienes como el hombre desperdicios.
Mártir desde pequeño, o te se entrega
a chicuelo diabólico y travieso
que en tí su tino en el tirar desplega
con mano zurda y corazón avieso,
y donde pone el ojo allí te pega
con ancho canto o asperón obeso,
hasta que maldad al fin y al cabo
te hace la oreja sacudir y el rabo......

( Leer más )

FRANCISCO RAMOS

LA RISA, Nº 49, 17-MARZO-1844

No hay comentarios: