lunes, diciembre 14, 2009

VERSOS PARA UNA EXPOSICIÓN


JARCHA: "Andalucía y olé"

Buscando, buscando, he dado con esta maravillosa pieza satírica musical de Jarcha. No tiene desperdicio.
Basándome en parte de la letra escribí, hace algunos años, estos versos.
En tono jocoso trataba de explicar la reunión que tuvimos algunos componentes de Antares con el político de turno para llevar a cabo una de nuestras exposiciones. Dice así:

- ¿Y el acuerdo qué tal resultó?
- !Casí ná!
Al finá
como siempre se armó el alboroto,
y la traca y la mascletá,
y en la sala, cerca de la una,
con poca fortuna
y un poco tajá,
el orate del politiqueo,
que quiero y no veo,
nos pega un meneo,
nos echa to ´al suelo
y dice : "!Ni hablá!
Pa esta historia que quieren ustedes
para las paredes
no tengo ni un duro;
si mucho me apuro
no tengo pa ná,
que ya pasa de castaño oscuro
pedir más dinero
como un cantinero
a esté concejá.
!Qué cultura
ni qué cara dura
por cuatro pinturas
y cuatro poetas...
pedir más pesetas.
Si eso cogen papel, carbonilla,
un poco masilla,
arrimo a una silla,
se suben, se bajan,
lo cortan, lo rajan,
lo ponen detrás,
y sin cuadros, sin marcos ni fotos
rifan una moto
y aquéllo ya está!"
!Ole el niño!
!Vaya gracia!
!Cuántos guiños
a la democracia!
!Ya lo veo,
cara feo!
Os gastais el dinero en misales,
tajadas mortales,
cenas de partido;
servido y comido
y entonces me olvido
de las cosas del contribuyente,
pa que luego me diga la gente
que soy indolente
y no curro ná!
Lorailo lorailo
lorailo loirá.

Felipeángel (c)

2 comentarios:

Ele Bergón dijo...

No conocía el poema o al menos no me acuerdo de haberlo leído. Tampoco sé a qué exposción, en particular, te refieres. No sé si será la de Los Derechos Humanos, cuando no nos dejaban clavar nada en El Madroño de Vicálvaro y al final la hicimos con imaginación. Ya hemos dicho por aquí que fue la mejor. Creo que aún anda por mi casa la famosa red.

Un abrazo

Luz

Ele Bergón dijo...

Creo que ya te habrás enterado de lo que pasa en Velilla. Hoy es la moción de censura. Estoy bastante disgustada. Al final, como siempre, pagaremos el pato los ciudadanos. Ya veremos como contiuamos gobernados por el PP e IU. Es insólito,pero así va a ser.