lunes, noviembre 23, 2009

DORMIDOS O DURMIENDO

La anécdota que Camilo José Cela dio lugar en el Senado está recogida en numerosos escritos de la crónica parlamentaria, pero me quedo con la versión de su hijo, Camilo José Cela Conde, publicada en su libro "Cela, mi padre". Dice así:

"Pero estábamos en el momento en que el Presidente del Senado había sorprendido a CJC echando una cabezada. (...) Decía antes que mi padre no se dio por aludido a la primera de cambio. Al dirigirse Fontán de nuevo a él, mi padre se despertó de pronto y entonces el Presidente se vio en la obligación de reñirle:
-El senador Cela estaba dormido...
CJC contestó de inmediato; a su rapidez de reflejos proverbial no le afecta demasiado el sueño.
-No, señor Presidente, no estaba dormido. Estaba durmiendo.
-Pero eso es lo mismo.
-No, señor Presidente. No es lo mismo estar jodido que estar jodiendo."

(CAMILO JOSÉ CELA CONDE : "Cela, mi padre" -Ediciones Temas de hoy S. A.- Madrid -1989)

Camilo José Cela estuvo rápido y ocurrente, pero no hizo otra cosa que modificar un poco lo que le ocurrió a Don Francisco Silvela, cuando era Jefe del Gobierno en tiempos de la Restauración.
Luis Carandell, gran conocedor de la historia parlamentaria española, lo ha contado en varias ocasiones. Recojo sus palabras publicadas en la web de la Asociación Cultural Conde de Aranda:

"En la Restauración hubo grandes personajes que verdaderamente enriquecieron al parlamentarismo español. Uno de ellos fue D. Francisco Silvela. Cuando D. Francisco era Jefe del Gobierno, en cierta ocasión, ocupando el primer escaño del banco azul, cerró los ojos, un ujier se acercó y tocándole la espalda le dijo: “Su Señoría está dormido”, se volvió D. Francisco y le respondió: “No estoy dormido, estoy durmiendo, que no es lo mismo estar bebido, que estar bebiendo”.


RON MUECK : "Spooning couple" (2005)

LUCIEN FREUD : "Ib y su marido" (1992)


JOSEP DE TOGORES : "Niños durmiendo" (1927)

ALBERT ANKER : " Sleeping children on Porcelaine Stove" (1895)

TAMARA DE LEMPICKA : "Sleeping woman" (1935)

PABLO PICASSO: "Cabeza de una mujer durmiendo" ( 1907)


FREDERIC LORD LEIGHTON : "Woman sleeping in an orange gown flaming june" (1895)

PATRICIA WATWOOD: "Sleeping woman"

JOHN HENRY FUSELI: "La pesadilla" (1781)

FRIDAY: "Sleep paralysis"

No hay comentarios: