viernes, mayo 08, 2009

LA BATALLA POÉTICO-GASTRONÓMICA (X)

EDOUARD MANET: "El almuerzo sobre la hierba"

En esta épica batalla poético-gastronómica encontramos, por fin, un poeta conciliador, Carlos Massa Sanguineti, que intenta aunar voluntades con su composición titulada "Un capricho":

Ame PRÍNCIPE el vestir
y VILLERGAS el comer;
cante el uno las patatas,
el otro el frac y el corsé.
Ensalce AYGUALS las judías,
pondere su gloria y prez;
enhorabuena lo hagan
si eso les place más bien.
Me complacen las legumbres
si me las dan a comer,
y no dejo las patatas
porque me gustan también.
Me agradan los corbatines,
las trabillas y el corsé,
y me placen las levitas
si el sastre las supo hacer.
Así que jamás, lo juro,
cuestiones resolveré
entre levitas y fraques,
ni entre frutas de sartén.
Porque me place el vestir
y me agrada el bien comer
y no me gustan quimeras
porque arguyen mala fe.
Apuesto a que los lectores,
si esto se llega a leer,
me tienen por mentecato;
pues no lo yerran, pardiez.
Mas como ha de ser, señores,
cada cual las cosas ve
al modo y a la manera
que le place mejor ver.
Que si a unos gusta el vestir,
me gusta a mí el buen JEREZ,
y también las HIJAS DE EVA
y las nietas de NOÉ.
Y mientras otros darían
por un habano un buen pre,
por un vaso y una moza
diera yo todo mi ser.
Esto será una manía
mas miles de estas se ven.
Si les place, enhorabuena,
pero sinó, no hay de qué.

"LA RISA"
13/agosto/1843



No hay comentarios: