miércoles, abril 15, 2009

PUBLICIDAD CENSURADA

Este anuncio de Burger King ha encabronado tanto al Embajador de México en España, Jorge Zermeño, que la multinacional de comida rápida ha decidido modificarlo. Dicen que no tenían intención de ofender pero los mexicanos opinan todo lo contrario: que es denigrante poner un luchador bajito, vestido con una capa estampada con los colores de bandera mexicana, al lado de un vaquero gringo que lo dobla en estatura. Como vemos, a veces el tamaño sí importa.


Foto: Felipeángel (c)- "Burger King Atocha"


Que se censuren los anuncios o campañas publicitarias enteras, por un motivo u otro, no es nuevo. Veamos algunos ejemplos.
Este anuncio de la agencia Zegers DDB fue rechazado por su cliente, Energizer Holdings. Se ve que no les gustó que sus productos invitaran al suicidio, pero a mi me parece que el mensaje es claro: "son tan buenas las pilas que queremos venderle, tienen tanta energía acumulada, que podría irse al otro mundo con sólo meterse con el portátil en la bañera". Es un ejemplo de humor negro que se repite con bastante frecuencia en las campañas publicitarias.



En el mes de junio de 2007 la empresa Winston-Salem lanzó en Israel una campaña de publicidad anunciando su marca de tabaco Kiss. El Ministerio de Salud de este país presentó una denuncia formal contra este anuncio y otros de parecida índole, alegando que había intencionalidad en mostrar a las cajetillas de tabaco como si fueran personas, prohibido expresamente por la ley, en actitud obscena y provocativa. La denuncia prosperó y la agencia fue condenada.




Esta campaña de la cadena de televisión MTV, lanzada en el año 2005 , consta de tres anuncios: uno contra el hambre, otro contra la pobreza y el que pongo aquí, contra el sida. En los tres se compara el número de muertos que causó el ataque terrorista del 11-S y los grandes recursos invertidos para evitar una nueva masacre , con las numerosas víctimas causadas por las hambrunas, la miseria y el VHS. El de abajo dice: "2.863 muertes.(junto a las Torres Gemelas). 40.000 millones de infectados en el mundo. (junto al muchacho que pide ayuda). El mundo unido contra el terrorismo. Debería hacer lo mismo contra el sida". Sólo se emitió una vez. El Gobierno de los Estados Unidos pidió a la MTV que lo retirara.




A finales del 2007 la casa de apuestas irlandesa Paddypower lanzó esta campaña publicitaria en la que preguntaban dónde se han ido todas las mujeres. Se supone que están jugando al bingo on line.
Los carteles fueron retirados del Metro de Londres; también los quitaron de los autobuses municipales y de la red de estaciones ferroviarias británicas e irlandesas.



En el año 2000 la norteamericana Breast Cancer Found lanzó una campaña de concienciación ciudadana con el título "It´s no secret". Lo componen tres carteles. El de abajo parece relacionado con una firma de ropa interior pero muestra a las claras las cicatrices de una masectomia. Fue rechazado por una empresa de soportes publicitarios llamada Viacom.




Este cartel pertenece a la promoción de una serie televisiva norteamericana titulada "Six feet under". El argumento gira alrededor de una familia que regenta una funeraria. Se emitió , por primera vez, en la cadena HBO desde el 3 de julio de 2001 hasta el 21 de agosto de 2005. Lo rechazaron en el Reino Unido porque podía causar demasiada angustia al personal. A mi la modelo me recuerda a Nadiuska.




Otro ejemplo de humor negro aplicado a la publicidad lo encontramos en estos dos anuncios de la agencia Saatchi and Saatchi, en los que se ve a los cantantes de Nirvana y los Sex Pistols, Kurt Cobain y Sid Vicius, en las nubes, vistiendo túnicas blancas y calzando las famosas botas Dr. Martens. La campaña es del 2007 y hacía tiempo que los dos músicos habían muerto trágicamente. No le gustó a Airwair Ltd., la empresa zapatera que contrató el anuncio, y rompió su relación comercial con la agencia publicitaria.






Por último esta imagen de Tom Ford, que no gana para sustos porque su última campaña publicitaria ha sido vetada en Italia, fue muy criticada en los Estados Unidos; le llovieron cientos de demandas pero, que se sepa, no fue retirada de las páginas de los magazines.

Felipeángel (c)




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