domingo, junio 17, 2007

PHE07: SEBASTIAO SALGADO

Esta exposicion de PHE07 se encuentra en la sala que el BBVA tiene en la planta baja del enorme rascacielos de AZCA.
Se titula "ÁFRICA" y reúne unas cincuenta fotografías de las diferentes series que el autor ha dedicado al continente, desde las que reflejan las cruentas guerras que lo vienen asolando hasta las condiciones de vida en los campos de refugiados.
Pedí permiso para hacer algunas fotos pero, al final, no las hice porque la iluminación era deplorable. Cada vez que enmarcaba la imagen me salían reflejos por todos los lados.
De modo que las fotografías que cuelgo aquí las he sacado de La RED. Las tres son bastante conocidas; al menos para los que frecuentan los suplementos dominicales de los periódicos. Podía añadir alguna más pero es mejor ir a verlas al banco; allí puede apreciarse cómo la instalación responde al concepto bancario de la vivienda; está compartimentada en pequeños habitáculos, con unas obras tan caras en su interior como los pisos que afianzan sus hipotecas. Todo ello bajo una semioscuridad tan subliminal como las condiciones de los préstamos y una moqueta tan sospechosa como las calidades de algunas promociones inmobiliarias.
En fin, no sé si es bueno mezclar el arte con la miseria y el dinero; me parece una combinación extraña; podían haberla llevado a "Las Barranquillas" pero, claro, seguramente no es el lugar al que desearían ir los burgueses con mala conciencia y mucho menos los banqueros que, como se sabe, carecen de ella.

Felipeángel (c)

"Hambre en El Sahel"

"Zambebe-Mozambique" -1994

"Zaire. Campo de refugiados de Kilumba Nº 1".-1994

No hay comentarios: