martes, mayo 15, 2007

ICONOS DEL SIGLO XX: SMILEY

Algunos atribuyen la creación de Smiley, el icono de una cara amarilla sonriendo, a Harvey Ball, un diseñador gráfico que cobró 45 dólares de una compañía de seguros estadounidense llamada State Mutual Life Insurantes. Esta empresa le encargó en 1963 un dibujo alegre para que sus empleados tuvieran una actitud sonriente y positiva en el trabajo, pero quien terminó registrando este original diseño como una marca comercial en más de 100 países fue Franklin Loufrani que, al principio de los años 70, trabajaba en la Compañía Smiley World Limited.
El éxito llegó con los hermanos Murray y Bernard Spain, que vieron, en las mismas fechas, las grandes posiblidades comerciales del icono para vender toda clase de artículos caseros, desde tazas de café hasta pegatinas para el coche.
Pasada la moda, los norteamerícanos se olvidaron de él hasta que volvió a resurgir en los años 80 con el acid house y el éxtasis.
Hoy en día, no sólo es uno de los emoticonos más usados en los foros y chats de internet sino que ha resurgido en múltiples variantes. La web borislavdopudja.net recoge más de 80. Algunas son éstas:



"Smiley", visto en xfaq.blogspot.com


"Smiley psicótico", visto en www.lalogotheque.com


"Depósito de agua con la cara de Smiley en Iowa", visto en www.roadsideamerica.com. En esta web pueden verse más construcciones con la famosa cara.


"Cara de Smiley en Marte", visto en www.nasa.gov


"Smiley cool", visto en andromena.blogia.com


"Smiley España", visto en preview.dada.net


"Smiley triste", visto en www.extj.com


"Mosaico de Smiley", obra de Alexandre Rist, vía www.borislavdopudja.net


"Playschool suns..." de Criswatk, vía www.borislavdopudja.net

No hay comentarios: