jueves, marzo 29, 2007

EL NOBEL A JRJ EN LA PRENSA FRANQUISTA: DIARIO PUEBLO
























PUEBLO
, el diario del Sindicato Vertical, publicó el día 23 de octubre de 1956, dos fotografías de la agencia Cifra -la más reciente correspondía al poeta moguereño; la otra imagen era la de una habitación de su casa de Moguer- bajo el siguiente titular: "¿JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, CANDIDATO AL NOBEL?".
En la edición del día siguiente resalta, en portada, el constante rumor, recogido por la prensa sueca, de que el Nobel de Literatura de ese año se lo iban a dar al poeta español:

"(...) La prensa de la noche de ayer, menos discreta -dice la noticia- adelanta, junto al nombre del poeta español, Juan Ramón Jiménez, que parece ser considerado en Estocolmo como el galardonado más probable, los nombres de Saint-John, Malraux y Kazanttakis (sic) - se refiere a Nikos Kazantzakis-. Sin embargo, el lugar dedicado en los diarios suecos a Juan Ramón Jiménez puede considerarse como un dato de que el poeta español figura verdaderamente en cabeza de lista."
El día 25 de octubre publica, en portada, la noticia de dicha concesión, con carácter de "urgente", y resalta, bajo el subtítulo, "la pureza de Juan Ramón" que:

"Es sintomático el instinto demostrado por la Academia sueca al conceder el Premio Nobel de Literatura al poeta español Juan Ramón Jiménez."

y añade:

"Lo es porque, en este caso, se busca la pureza de un poeta, y de ella, la patria de Don Quijote, Santa Teresa y Fray Luis guarda los más ricos veneros."


No sabemos quien fue el autor del artículo, pues se publicó sin firma, pero no duda cuando afirma, unos párrafos más adelante:

"Para nosotros es como si Juan Ramón Jiménez no hubiera nunca abandonado la patria; vecino de Moguer es, porque hace más de un año tiene escriturada a su nombre, como regalo del Estado español suscitado por los poetas Adriano del Valle y Jose Luis Estrada, en iniciativa a la que dio carácter oficial el gobernador Summers Ysern, su casita blanca de niñez. (...)"
Unas lineas más abajo cuenta una mentira piadosa cuando dice:

"Verán Juan Ramón y Zenobia, felizmente fuera de peligro ella en su operación quirúrgica, muchos "atardeceres violetas" desde aquella casita de Fuentepiña. (...) "

El día 26, en su página cinco, publica la noticia de la Agencia Cifra de que se "Estudia un programa de actos en honor a Juan Ramón Jiménez", y se hace eco de la carta-telegrama que el alcalde de Moguer envió al poeta en estos términos:

"En nombre de la ciudad, Moguer, tu blanca maravilla, felicita a su entrañable poeta y se felicita por concesión Premio Nobel, estremecidos alegría, orgullo y cariño, extensión Zenobia, que es también muy nuestra."



Debajo de ella, y a una columna, el diario PUEBLO publicó las dos noticias de la Agencia Efe que publicaron, igualmente, casi todos los diarios de tirada nacional. La primera, sobre las declaraciones del secretario de la Academia Sueca, Anders Oesterling, y la segunda sobre el grave estado de su mujer, Zenobia.
En la edición del 27 de octubre le dedican toda una página, con foto del autor, dibujo de Goñi y texto literario de Dámaso Santos, que reproduzco debajo de estas lineas, y un texto corto de Julio Trenas titulado: "Los académicos y el Nobel"






que, entre otras cosas, dice:

"(...)Para muchos,el hecho significó sorpresa. Para todos, desde luego, constituye un acto de justicia. España hace tiempo que está mereciendo el Nobel. Y con el del galardonado son nombres aptos para el mismo el de Baroja y el del propio Don Ramón Menéndez Pidal. Quiere decir que nosotros, de hecho, tenemos Nóbeles en la reserva."




La última noticia es ésta, publicada en la edición del diario PUEBLO del mismo día, 27 de octubre.



Recopilación: Felipeángel (c)

No hay comentarios: