martes, diciembre 19, 2006

EL NOBEL A JRJ EN LA PRENSA FRANQUISTA: DIARIO ABC(I)

En el año 1956 el diario ABC conservaba su formato característico de 26´0 x 35´5 cms. y la grapa. El formato lo cambiaron con la entrada del Grupo Vocento pero la grapa aún sigue, para satisfacción de sus lectores.
Ya en su edición de 25 de octubre, un día antes que la mayoría de los periódicos madrileños, se hace eco de los insistentes rumores sobre la concesión del Premio Nobel de Literatura a JRJ:

JUAN RAMON JIMENEZ, POSIBLE PREMIO NOBEL DE LITERATURA. EL NOMBRE DEL POETA ESPAÑOL FIGURA AL FRENTE DE TODOS LOS CANDIDATOS.
"Noticias de Estocolmo recibidas en Madrid dicen que la prensa de aquella ciudad, quebrantando el secreto de las candidaturas para el Premio Nobel de Literatura de este año, cita la del poeta español Juan Ramón Jiménez como la que más probabilidades tiene de triunfar. De todos los candidatos, entre los que figura André Malroux, es a JRJ a quien más espacio consagran todos los periódicos de Estocolmo.
El Premio Nobel de Literatura será otorgado a última hora de la tarde de hoy, jueves (...)"

(Pág. 43, a una columna con dibujo de medio cuerpo del poeta)

El autor de la noticia recuerda que el poeta fue colaborador de Blanco Y Negro.
El día 26 aparece la foto de JRJ en portada con el siguiente titular:

"EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA PARA ESPAÑA"

El huecograbado de la página 4 lo dedica a la publicidad, con una foto del poeta y el siguiente texto:

"Todos los Premios Españoles en Aguilar".
La página 1o, igualmente de huecograbado, contiene fotos del poeta y de su mujer, y un poema titulado "Trova de rosas muertas".
En las páginas 35 y 36 la redacción de la noticia es muy parecida a la del diario YA, lo que hace pensar que retocaron algo la recibida de la Agencia EFE.
La titula de esta manera:

"Juan Ramón Jiménez representa la altiva tradición poética de España."

La página 36 incluye, además, una serie de opiniones bajo el nombre de "Juan Ramón Jiménez juzgado por sus contemporáneos":

Ramón Menéndez Pidal: "Si yo hubiese tenido voto en Estocolmo, lo hubiera unido, sin el menor titubeo, a la personalidad de JRJ. (...) Sus cualidades más altas son la sencillez y la claridad que persigue una y otra vez a través de sus correcciones."

Jose María Pemán: "Rubén Darío significó la renovación y la rebeldía primera en el curso de nuestra poesía. En la luna de miel de la renovación, sintiéndose "nuevo rico" de ritmos y temas, necesariamente llegó no ya a la abundancia sino al despilfarro. Juan Ramón significó, después, la economía, la sobriedad, el ascetismo. Fue quitándole velos a la poesía hasta poseerla en su desnudez universal. (...) Le vi la última vez en Buenos Aires. Allí almorzamos en el piso octavo del Hotel Alvear ,desde el que se veía el puerto; y él me decía que le recordaba a la bahía de Cádiz."

Rafael Sánchez-Mazas: "Me hubiera gustado que ese premio se diera a Pío Baroja, a Ramón Menéndez Pidal o a Gregorio Marañón. (...) "

Azorín: "Tengo por justísimo el galardón que se otorga a JRJ."

Dámaso Alonso: "Una gran alegría."

Gerardo Diego: " (...) Su idioma lírico es esencial y universal y su dominio hermosísimo de la lengua española ha contribuído a hacerla más conocida y querida de millones de lectores amantes de otras lenguas."

ABC publica también, como el diario YA, la carta del Director del Museo Romántico.
Recopilación: Felipeángel (c)

No hay comentarios: