jueves, diciembre 07, 2006

EL NOBEL A JRJ EN LA PRENSA FRANQUISTA: DIARIO YA (IV)

El día 2 de noviembre de 1956 el diario YA publicó la siguiente necrológica:

MISA EN SUFRAGIO DE LA ESPOSA DE JRJ.-

"El próximo lunes, dia 5, se celebrará a las 11´30 de la mañana, en la iglesia de La Concepción, una misa en sufragio de Dña. Zenobia Camprubí. (...) "

En la edición del día 4 de noviembre, se hace eco de la repercusión del premio en las librerías de Madrid:

"-¿Saben ustedes cuales son los libros que más se venden estos días en Madrid?
(...)
A todos les ha ganado la poesía de JRJ (...). Hemos podido ver más de media docena de escaparates dedicados a Juan Ramón Jiménez."
Y se cuenta una anécdota:
"Para JRJ la corrección de pruebas fue siempre tarea agobiadora porque le horrorizan las erratas. (Tardó dos años y medio en corregir las pruebas de la "Segunda Antolojía Poética")


No vuelven a publicar noticias de Juan Ramón hasta el 4 de diciembre. Lo hacen en páginas interiores y destacan la frase que pronunció el poeta a la salida de los funerales de su esposa:

"Esta es la única y eterna verdad".

También informan de que "40 poetas españoles a lomos de 40 Plateros le rinden un homenaje en Moguer con un recital", y que "el pintor Daniel Vázquez Díaz ilustrará la próxima edición de "Platero y yo".


Por último, el día 13 de diciembre recogen la noticia de la entrega del Premio Nobel con el siguiente titular:

JRJ recibe el Premio Nobel de Literatura.En su nombre actuó el rector de la Universidad de Puerto Rico".-

"(Estocolmo,12). El rector de la Universidad de Puerto Rico, doctor Jaime Benítez, en nombre del inspirado poeta español Juan Ramón Jiménez, recibió el Premio Nobel de Literatura en esta capital.
JRJ se encuentra en un estado de grave depresión a consecuencia de la muerte reciente de su esposa, dña. Zenobia Camprubí.
Durante el acto de entrega del preciado galardón pronunció un discurso en español, ensalzando la figura y la obra del gran poeta, el vate sueco Hjalmar Gullberg."
CONCLUSION.-
Como es sabido el diario YA era, junto con EL DEBATE, uno de los grandes periódicos de la EDITORIAL CATOLICA.Vio la luz el 14 de enero de 1935 y, con el tiempo, se convirtió en uno de los rotativos madrileños vespertinos de mayor tirada.
En el breve editorial del primer número declara aspirar a "situarse, desde el primer momento, en la vanguardia de la gran prensa que cultiva con preferencia la información y la amenidad" pero "no ocultamos que nos dominan la fe y el amor a la patria española".
Su nacionalcatolicismo se hace evidente a la hora de abordar todas las noticias sobre JRJ, desde la entrevista a la sobrina monja hasta la elección de sus poemas. Incluso cuando se refiere a la posible vuelta del poeta a España lo hace sutilmente, sin recalcar los muchos años de exilio por diferentes paises americanos. Las noticias sobre la agonia y muerte de su mujer, Zenobia , están escritas, también, desde esa óptica cristiana, a la que, por otra parte, la difunta no renunció jamás.

Felipeángel (c)

No hay comentarios: