martes, diciembre 05, 2006

CURAS,TOROS Y CINTAS DE VIDEO


El diario madrileño ESPAÑA, dirigido por Manuel Troyano, publicaba el 16 de febrero de 1904 la siguiente noticia:

LA BICICLETA Y
LOS CLERIGOS.-

"Los obispos de Ratisbona y Augsburgo han prohibído a los clérigos de su diócesis el empleo de la bicicleta.
En cambio, el de Passau lo autoriza, siempre que se trate del más rápido servicio de la Iglesia."


Tres años antes, la polémica venía por el catecismo. Dice así la noticia, publicada por el diario madrileño EL CORREO, el 23 de enero de 1901:

EN SAN SEBASTIAN. EL CATECISMO Y LOS TOROS.-

San Sebastián, 22. "El Ayuntamiento, en sesión de hoy, ha tratado la cuestión de los catecismos adoptados de texto en las escuelas públicas, y en los que se señala como pecado el liberalismo.
El acuerdo tomado ha sido dirigirse al Rector de la Universidad de Valladolid, pues con arreglo al art. 87 de la Ley de Enseñanza del Sr. Moyano, única vigente, los catecismos que se enseñan en las escuelas debe aprobarlos el obispo de la diócesis y parece que los que aquí se emplean están aprobados por el obispo de Madrid, pero no por el de la diócesis de Vitoria.
Además se ha acordado protestar contra el texto que difunde entre los niños doctrinas propias sólo para despertar sentimiento de odio contra los liberales.
También se ha tomado el acuerdo de acabar con la costumbre de correr bueyes enmaromados, para lo cual se empezará por convertir en jardín la Plaza de la Constitución, sitio en que se celebraba aquella diversión."

Como se ve, los tiempos no han cambiado tanto. Siguen los conflictos entre la Iglesia y el Estado y nuestros queridos pueblos españoles aún disfrutan, en sus fiestas, con la sana costumbre de putear a un toro de todas las maneras posibles. La socamuturra se sigue celebrando en las Fiestas de Santiagos.
Como no he encontrado imágenes pongo dos vídeos muy parecidos. El primero corresponde a Benavente y el segundo, a Traspinedo.

No hay comentarios: