lunes, noviembre 13, 2006

SOBRE EL TABACO


El 10 de noviembre de 1956 el diario YA publicó la siguiente noticia:

"OTRA VEZ: EL TABACO, PELIGRO DE CANCER. Londres,9

El fumar 25 cigarrillos al día aumenta 40 veces la probabilidad de adquirir el cáncer de pulmón, según el "Boletín médico británico". En cambio, el fumar en pipa reduce el peligro a la tercera parte. Dice también la revista que el abandonar el vicio ahora no disminuye el riesgo de una muerte por cáncer, siempre que se haya fumado con exceso en el pasado.
En 1951 un estudio sobre el hábito de fumar entre los doctores británicos llegó a la conclusión de que en 53 meses habían muerto 1.854 médicos, de ellos 85 a causa de cáncer de pulmón. (....)"

El 2 de enero del mismo año, LA HOJA DEL LUNES publicaba otra noticia sobre el tabaco con foto del protagonista incluída:

"PRECOCIDAD MALSANA

Este niño de dos años de edad se llama Ismail Gundogda y es hijo único de una familia turca que vive en Estambul.Tiene tan arraigado el vicio de fumar que, cuando contaba un año, ya se fumaba diez cigarrillos cada día, a pesar de las zurras que su papá le propinaba. Ahora los médicos han aconsejado que no se le suprima el tabaco de raiz sino paulatinamente, autorizando al muñeco para que fume, al día, delante de sus papás, tres pitillos. Una verdadera precocidad de niño y una obligada transigencia de los autores de sus días, que sus buenos cuartos les cuesta."

No hay comentarios: